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Mié, Abr

El preparador Juan José Cassou logró la doble corona al obtener la Clase 1 y 2 del Turismo Pista. | Fotos prensa JJC

Turismo Pista
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Cinco años después de su ingreso al Turismo Pista, Juanjo Cassou siente que los dos títulos logrados como preparador son el premio justo a tanta dedicación a la preparación.

Martinez

Javier Torres / Diario EL POPULAR

Juan José Cassou sigue de festejos. Esperó la Noche Buena, celebró la Navidad y al día siguiente retomó la rutina en el taller ubicado en la calle Guisasola al 3100. Motores bien ordenados, elementos separados en distintas cajas de madera, tapas de válvulas sobre la mesa de trabajo y "fierros" para ser seleccionados, es la labor en los últimos días del calendario 2019.

El preparador de Olavarría (sólo piloto en las carreras de invitados) atraviesa su mejor momento laboral. Cinco años después de iniciar el primer paso en el Turismo Pista con Martín Laborda y Darío Manzur, época que tiene el privilegio de haber sido el último ganador en la Clase 2 con Fiat Uno logrado en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi" del AMCO, ahora entiende que no tiene cuentas pendientes en una de las categorías de mayor crecimiento en el automovilismo argentino.

"Sigo de festejos (risas). Estoy feliz porque logré ser campeón como preparador", es la primera frase que dejó en el grabador. Para explicar que "era algo que veníamos buscando hacía rato con Fernando Occhi. Puedo decir que me quité de la espalda una mochila muy pesada. Necesitaba tener un logro a nivel nacional y encima en el 2019 ocurrió de manera doble".

-La Clase 2 resultó atrapante con cinco candidatos, tres con bajo tu preparación …

-Era difícil por la paridad que había, con Echeveste y Garro, que tenían posibilidades con otros motoristas. De mi lado llegaban muy bien tanto Luigi Melli como Favio Grinovero, mientras que Gil tenía posibilidades matemáticas. Voy a ser sincero: el campeonato que esperaba era el de la Clase 2, pero sin desmerecer el de la Clase 1, que recién se empezó a evidenciar en las últimas carreras.

El cierre de campeonato en Paraná lo sufrí demasiado. Estaba confiado, pero siempre puede pasar algo. Hasta que no terminó la final de la Clase 1 no festejé. Interiormente ya estaba contento porque al menos tenía un campeonato, pero estaba en la técnica con Luciano Martínez y seguía por televisión la final de la Clase 2. Cuando lo logró Melli ahí sí entendí que era el domingo soñado, para empezar con los festejos.

-Encima en la Clase 2 mostró todos los condimentos de una definición donde hubo varias reanudaciones …

-Durante la carrera hubo tres pilotos que según la posición parcial eran campeones Primero con Grinovero, después el Chule Echeveste, para finalmente quedar para Melli. Vuelvo a pensar y no me sale otra que recordar lo bastante sufrida que fue. Me gustaría volver a ganar el campeonato, pero no en estas condiciones (risas). Encima estaba en la técnica por Luciano Martínez, miraba la pantalla cuando podía, tenía que estar concentrado en otras cosas. Bastante sufrido todo.

-¿La foto que resume todo es el abrazo junto a los dos campeones?

-Era lo más esperado por mí. Tener de un lado a Luciano Martínez y del otro a Luigi Melli. El mismo año, el mismo fin de semana estaba abrazado a los dos pilotos que salieron campeones con motores de nuestro taller. Algo inolvidable.

Cuando digo que no la pasé bien en Paraná es por la mochila que traía. Había perdido algún que otro otro campeonato en la última fecha. El que más recuerdo, con dolor, es el de Benedetti. Un campeonato no es fácil porque se trata de doce carreras donde tiene que funcionar bien el chasista, el motorista, el piloto. Espero en 2020 empezar a disfrutar porque desde mitad de año hasta la última era todo preocupación. Veníamos bien con Luigi Melli, pero por distintas alternativas se sumaron más candidatos y hubo que esperar hasta que se bajé la bandera a cuadros.

-¿Cuáles son las virtudes que tienen los dos campeones?

-Luciano Martínez cuenta con una gran estructura en Concordia, son profesionales. El "Chano" es un piloto muy tranquilo, rápido y lo demostró en la definición del campeonato, con una frialdad asombrosa. En el caso de Luigi Melli es algo similar. El Chevrolet lo atiende Fiornovelli. Como piloto es muy estratega, conservador, lo cual me provocó un enojo en alguna carrera, pero no se equivocó.

Luigi paró en la octava fecha en Oberá y se retrasó en la penúltima en Concordia, si no hubiera llegado con mayor diferencia de puntos a Paraná. Estaba todo para que Melli se consagrara antes del Coronación, con lo cual confirmaría aún más su forma de correr, que es de ser conservador.

Luigi1.jpg

-Ya cumpliste varios objetivos en el Turismo Pista. ¿El próximo podría ser ganar con algún piloto de Olavarría?

-En la Clase 1 tengo la deuda pendiente de ganar al menos una carrera con Fernando Currá, con quien conseguimos juntos todo en el zonal de APPS. Hoy la divisional está por demás competitiva, con lo cual ingresar entre los mejores diez ya es meritorio. En San Nicolás (fecha 5) pudo llegar cuarto, pero luego no continuaron los resultados hasta decidir realizar un parate para regresar bien en 2020.

Santiago Tambucci me dijo que pudo ser uno de los candidatos a la corona de la Clase 2. Terminó funcionando muy bien, siendo candidato para ganar su primera carrera. Los que estamos a su lado sabemos que tiene las cualidades para lograrlo, lo mismo que el medio mecánico. Ahora Santiago tiene un ingeniero de pista, está más armado y por supuesto que tenemos una charla constante porque somos amigos. Mi consejo es que tiene que terminar bien las series para el domingo largar más adelante la final. Nada más, después tiene todo para lograr su primer triunfo.

-Llega Martínez a la Clase 2, se queda Grinovero, tenés varios usuarios con tu mecánica donde aparece Tambucci. ¿Ahora vas por el bicampeonato como preparador?

-Lo voy a intentar, por supuesto. Mi labor junto con la de Fernando Occhi es la de entregar siempre lo mejor. No es fácil, debemos seguir siendo competitivos tanto en la Clase 1 como en la Clase 2. Seguro voy a volver a pelear los dos campeonatos hasta la última fecha, después Dios dirá qué ocurre.

-¿El mismo esfuerzo será también en el Zonal de APPS?

-La responsabilidad es la misma en el Sudeste. En 2020 decidió Martín Collodoro pasar a la Monomarca 1100 donde además seguirán Nicolás Rojas que tendrá el número 3, más el azuleño Bernardo Poggi, y Leo Sánchez en la Promocional. La idea es ganar carreras, sumar y pelear el campeonato. En APPS estoy poco, ahora seré sólo el encargado de la parte del motor y Matías Sueyro el responsable de los chasis. La idea es funcionar bien desde el arranque.

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