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Juan Traversa se prepara para un tercer período como presidente del AMCO. | Foto Javier Torres

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Para el actual presidente de la entidad deportiva durante su gestión se cumplen dos objetivos: tener operativo el Autódromo “Hermanos Emiliozzi” y saneado económicamente. Además habló de la Unión de Clubes, el Turismo Carretera y el acompañamiento de sus pares.

 JOT8119La Municipalidad y el AMCO presentaron juntos la competencia de Top Race en Olavarría. | Foto Javier Torres

Todos levantaron la copa y en los primeros minutos del jueves 30 de diciembre los directivos del Automóvil Moto Club Olavarría (AMCO) celebraron poder volver a reunirse para despedir un año más de acción junto al deporte motor. El primero de la década del ’20 que lograron celebrar pos pandemia.

“Brindamos por algo que decíamos en las reuniones virtuales o en las llamadas durante la pandemia: el reencuentro de todo el grupo. No fue fácil para `los viejos´, como les decimos cariñosamente. Sufrieron bastante, pasaron mucha angustia. Siempre nuestro cierre de charla era que todo iba a pasar y nos íbamos a encontrar con nuestras familias y así ocurrió.

“Pudimos volver a tener el reencuentro de todo el grupo. Celebramos por poder tener automovilismo, por mantener vigente el autódromo y principalmente por la amistad; pero fundamental valoramos la salud”.

- En marzo del 2020 arrancó la pandemia. ¿Desde aquel momento cómo se debieron manejar?

“Es algo que hablamos siempre los integrantes de la Unión de Clubes: todos nos tuvimos que reinventar. Las instituciones estaban cerradas, las deudas se seguían originando y teníamos cero ingresos. El AMCO, junto con los clubes, se maneja como una empresa. Si bien los dirigentes trabajamos ad honoren, para los servicios que contratamos para organizar una carrera somos una empresa.

“La palabra fue re inventarnos. Apoyarnos fue algo transcendental desde la Unión de Clubes. No era lo mismo uno solo que junto a otros doce presidentes donde estaba la experiencia de Roberto Vidal y José Maceo, la claridad de José Luis Veyrand y la posibilidad de tener trato con autoridades de otras entidades deportivas de Olavarría.

“Todos hacíamos catarsis, llegábamos a buenas conclusiones y así la Unión de Clubes apareció como el pilar para re inventarnos. en esta pandemia. Juntarnos los viernes, unificar criterios, tener distintos puntos de vista y tomar el mismo camino hizo todo más fácil para transitar el difícil momento.

“La desaparición de Carlos Orifici resultó un duro golpe desde los personal. A través del trato empezamos a crear un vínculo y era una gran persona con muchos proyectos. Orifici abría puertas, tenía claridad en muchos conceptos, pero un gran referente para todos. Era el líder. Seguir sin Carlos resultó difícil. Ahora la continuidad es con Mario Giacomaso, una persona excelente.

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- La normalidad apareció un poco el año pasado. ¿El AMCO qué momento transita?

“En la gestión tratamos de cumplir dos objetivos: tener el autódromo operativo y saneado económicamente. Hoy el Autódromo está bien desde lo económico, sin deudas, y ni bien se abrieron ventanas empezamos a tener actividad con la gestión de veinte miembros.

“Son muchas las horas hombres puesta en el Autódromo para que hoy funcione con total normalidad. Julio Simona es el gran responsable porque concurre todos los días para saber en qué estado se encuentran los pianos, los desagües, todo el tema de infraestructura Hace una evaluación para luego trabajar sobre ese tema. Por eso cuando tenemos una competencia zonal o nacional disfrutamos cuando todo fluye con normalidad.

- En el 2021 recibieron al Turismo Pista como al Top Race. ¿Qué pasa con el Turismo Carretera y las categorías de la ACTC?

“Lo importante es que tenemos un buen diálogo tanto con Hugo (Mazzacane) como con otros dirigentes de la ACTC. Hoy tenemos que resolver una cuestión de dinero porque el Turismo Carretera es oneroso. Ni el AMCO ni la Municipalidad de Olavarría pueden ponerse a la altura de una Provincia. Tenemos historia y la charla siempre es repetida: no podemos estar fuera del calendario.

“Para que regrese el TC deberíamos volver a repetir el esquema que se usó hasta el 2018 cuando la ACTC venía con ciertos riesgos a Olavarría, donde la garantía para el AMCO era no perder. Con el Turismo Carretera siempre salimos hecho, nunca ganamos.

“La llegada del TC es un combo porque posibilita la llegada del TC Mouras y las demás categorías donde ahí sí se puede ganar algún dinero. Si se destraba es porque vienen todas las categorías, sino no viene ninguna”.

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- ¿Cuál es el balance del ejercicio que acaba de finalizar?

- “No tiene un resultado negativo. Es grandioso todo lo realizado por el tesorero Gustavo Tolosa como el secretario Juan Picaso. Ellos tienen la responsabilidad de los números y nos alineamos detrás. El AMCO no tiene deudas, un objetivo por demás importante”.

- La entidad llegó a los 80 años. ¿Cuáles es el valor que tiene para la actual comisión directiva?

“Al tomar magnitud de la trayectoria del AMCO, de su crecimiento en la ciudad con grandes hitos, la calidad de los dirigentes que pasaron por la institución, hoy provoca admiración y significa una gran satisfacción ser, temporalmente, quien lo conduzca. Es un orgullo para todos los miembros de la comisión directiva representar a uno de los clubes más importantes del país en referencia al automovilismo”.

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- ¿En la próxima Asamblea vas por el tercer período como presidente?

- “Siempre dije que quería estar por dos períodos. Trabajamos por una renovación pero hoy no tenemos la figuras para que nos sucedan. Vamos a seguir formando un plantel de dirigentes para los próximos años. El 2023 tiene que ser mi último mandato, ya sea por agotamiento, por cansancio y porque no es bueno para la institución tener siempre el mismo presidente. Siempre está abierta la puerta para aquellas personas que se quieran acercar. Durante nuestra gestión sumamos varios jóvenes, pero aquel que tenga capacidad y ganas de sumarse, será bienvenido”.

- Arrancó el 2022, ¿cuál es el deseo para lo que viene?

- “Principalmente salud. Esta pandemia nos conmovió a todos por eso pido salud. Desde lo operativo anhelo que el grupo siga con la misma capacidad de trabajo, todos juntos y disfrutando del deporte motor. Vamos a seguir haciendo lo que sabemos que es organizar carreras, siempre con una comisión directiva sin fisuras y disfrutando”.

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