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Mar, Sep
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Sorpresiva exclusión de Urcera y Bonelli una vez concluida la final del sábado. | Foto: ACTC

ACTC
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Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, habló con SoloTC y dio detalles de las faltas reglamentarias en los motores de Manu Urcera (Chevrolet) y Nicolás Bonelli (Ford).

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Manu Urcera (Chevrolet) y Nicolás Bonelli (Ford) fueron excluidos por anomalías técnicas en los motores tras haber terminado 1° y 2° en la Final del Turismo Carretera en Rafaela. Hasta el momento, solo se sabía que en el caso del rionegrino era por leva y en el del entrerriano por compresión. SoloTC habló con Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, quien dio detalles de las faltas reglamentarias.

En el caso del motor de Urcera, el ingeniero mecánico explicó que “el reglamento estipula que las levas que pueden llevar los motores multiválvulas son las homologadas por la ACTC. Pero en la revisión constatamos que el perfil no coincidía con el homologado”.

El responsable técnico, a su vez, dio una explicación al posible motivo de esta anomalía. “La realidad es que durante la pandemia hubo un faltante de ese elemento y en algunos casos se fabricó por fuera del proveedor habilitado. Evidentemente el que hizo el perfil que estaba en el motor de Urcera no tenía bien la plantilla y por eso no coincide con el homologado. En la semana la vamos a medir mejor y vamos a tener más precisiones”, le dijo Iuliano a SoloTC.

Bonelli y la compresión del Ford

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Nicolás Bonelli había tenido un fin de semana excelente en Rafaela. Marcó la pole position y terminó la carrera 2° detrás de Urcera. Pero casi 3 horas después de la bandera a cuadros, todo eso se esfumó cuando en la revisión técnica constataron que el motor que prepara con su hermano Próspero estaba excedido en la compresión reglamentaria.

“En el caso de Bonelli, la medición de la compresión marcó que estaba excedida en 2 dígitos a la medida nominal. Es decir, el reglamento marca que debe ser 10,5 y tenía 10,7. Seguramente corresponde a un error a la hora de cubicar y hacer la cuenta, o habrá quedado mal el pistón o algo en la tapa”, afirmó el gerente técnico de la ACTC a este medio.

En este caso, Iuliano también dio su visión sobre los motivos que llevan a esta falta cuando se trata de ese margen. “Se trata de un error involuntario que suele pasar, no con mucha frecuencia, pero a veces cuando hay que hacer los pistones nuevos, el volumen que tienen que sacar es menor y queda pasado de compresión”, le dijo a STC.

El responsable técnico de la ACTC ya elevó el informe de lo ocurrido en Rafaela a la CAF, quien mañana comenzará a trabajar en los expedientes. Seguramente citen a los responsables de los motores para poder posteriormente expedirse sobre estas faltas.

Fuente: SoloTC

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