La Galera de Dante y Torcuato Emiliozzi en la recta principal del Autódromo Sudamericano de Olavarría como se lo bautizó en 1998. | Archivo Diario EL POPULAR

Actualidad
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El 5 de octubre de 1998 se inauguró una obra soñada por las autoridades del AMCO: tener el autódromo después de una enorme historia en los semipermanentes. Amílcar Dirazar hizo un recorrido por la historia hasta llegar a concretar un hito histórico para el AMCO.

Toda historia tiene un comienzo y ahí se sitúa Amílcar Dirazar. Por más de una década resultó el presidente del Automóvil Moto Club Olavarría (AMCO) en tiempos donde había que tomar decisiones firmes: dejar de correr en semipermanente para dar paso a la concreción de un sueño, el propio autódromo en la "Capital del TC". El 5 de abril de 1998 se hizo realidad: 35 mil personas vieron ganador por primera vez a José Luis Di Palma. El primer mojón en un camino que hoy lleva recorrido 20 años en un escenario que recibió a las mejores categorías nacionales y sudamericanas.

En exclusivo para EL POPULAR Medios Amílcar Dirazar recuerda el "hecho refundacional del AMCO e hito histórico comunitario" como ha sido la inauguración del autódromo.

"Han pasado 20 años desde que se hizo realidad aquel sueño de unos pocos que no nos resignábamos a que se termine la rica historia del automovilismo en Olavarría simultáneamente con la desaparición de los circuitos semipermanentes, encarando la difícil tarea de construir un escenario modelo pero con la tranquilidad de conciencia de ser posible por todo lo logrado a lo largo de una rica trayectoria institucional.

"Este autódromo ha sido un hecho refundacional del AMCO e hito histórico comunitario que nos permitió mantenernos en el automovilismo moderno, generando fuentes de trabajo locales, y millones de pesos que quedaron en Olavarría como consecuencia de la presencia de las distintas categorías, y su trascendencia social, cultural, y turística, incrementando en 46 veces el patrimonio del Club.

"Lo primero que debe decirse es muchas gracias a todos los que hicieron posibles estos logros, que pudimos hacer realidad siguiendo las enseñanzas rectoras que nos legaran los fundadores y la gente que hizo grande al AMCO: trabajar por y para el Club, dejando de lado intereses personales y de todo otro tipo, la rica historia de Olavarría a partir de lo hecho por los hermanos Emiliozzi, aseguró el logro de los mejores resultados.

"La inauguración del Complejo Deportivo Cultural Autódromo Sudamericano de Olavarría, cuyo circuito principal para el TC lleva el nombre de Hermanos Emiliozzi, única denominación válida desde su declaración de interés municipal y provincial en el año 1990, con el Intendente Helios Eseverri como nervio motor fundamental, quien tuviera la grandeza de designar a Tito Emiliozzi -socio fundador del Club- como representante municipal durante todo el desarrollo de la obra, muestra la capacidad de realización y progreso de los olavarrienses.

"En solo 5 años, se construyó uno de los mejores autódromos del país, verdadero orgullo para una ciudad tuerca. El crecimiento permanente en infraestructura y servicios posibilitó que nos visiten todas las categorías del automovilismo nacional y sudamericano con los consiguientes beneficios para la ciudad.

"Hoy a 20 años de este importantisimo logro de todos los olavarrienses debemos instar a la dirigencia y a todos los que quieren al automovilismo a trabajar con esfuerzo e inteligencia en el crecimiento e inserción definitiva de nuestro Autódromo en el espectro nacional y sudamericano, a la par que abrir alternativas para su uso con finalidades sociales, culturales y educativas.

"Frente a los argumentos solo comerciales y materiales, en el marco de la competencia desleal con los Gobiernos Provinciales que con dineros púbicos hacen más y más Autódromos en un país que cuenta con el triple de escenarios que Brasil, México, Estados Unidos, por solo señalar algunos, en este despropósito de política deportiva, que conlleva a que no haya fechas posibles para que todos puedan tener sus competencias, tiene que aflorar en los dirigentes la profesionalidad, inteligencia, conocer y capacitarse en lo que hoy demanda el automovilismo en Argentina y en el mundo, mucha firmeza, al igual que de parte de las autoridades municipales "recordándole" principalmente a la ACTC que a Olavarría no le pueden imponer ningún tipo de condiciones para venir a correr, nos deben mucho en la subsistencia de la categoría que en la década del 70 estuvo con serias dificultades y el AMCO le puso el hombro en todo sentido, inclusive, cediendo su escenario para que organicen competencias la propia ACTC y distintas entidades de Azul, Laprida, La Plata, entre otras, ademas de abrir puertas y luchar en todos los ambitos del deporte motor y del gobierno para que se entienda que la categoría debía continuar porque esta arraigada en el acervo cultural de nuestro pueblo.

"Feliz Aniversario, y sigamos en la senda del crecimiento continuo sin olvidar jamás el legado que nos dejaron todos los que hicieron grande al AMCO, gente que sin reclamar nada a cambio, brindó su trabajo, actividades personales, familia, su vida, para darle a Olavarría un sitial de privilegio en el deporte motor nacional".

e-max.it: your social media marketing partner