24
Sáb, Ago

ACTC

Actualidad
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


El 7 de noviembre además de celebrarse el día del canillita y consecuentemente no aparecer los diarios en todo el territorio nacional, se festeja además el Día del Periodista Deportivo.

La fecha tiene que ver con la realización del Primer Congreso Nacional de Periodistas en Buenos Aires en 1938, y es de alcance nacional.
Por ejemplo en Perú se celebra el 20 de octubre (desde 1941) y en Uruguay el 13 de febrero.

A nivel internacional, la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS por sus siglas en inglés) ha instituido el 2 de julio como el día del periodista deportivo, en conmemoración de la fecha de fundación de esa entidad, en 1924, con motivo de la realización de los Juegos Olímpicos París 1924.

En Olavarría el periodismo deportivo ha tenido claros y oscuros, y desde el 17 de noviembre de 2010 se ha constituido el Círculo de Periodistas Deportivos de Olavarría, afiliado a la FAPED (Federación Argentina de Periodistas Deportivos) y consecuentemente a la AIPS.Fue con la iniciativa y apoyo del periodista Santiago Veiga, radicado en Necochea. Lo preside Enzo Nicolás Russo.

Carlos Zangara fue el primer periodista deportivo en participar de un congreso nacional: fue en Necochea en ocasión de celebrarse el 42º Congreso Nacional de Periodistas Deportivos “Horacio Nicolella”, donde René “Kuky” Paz asumió la presidencia, reemplazando al periodista Hugo Lencina, después de 22 años de mandato.

Gustavo Burgardt fue el segundo: participó los días 16 y 17 de octubre de 2012 en el 44º Congreso Nacional de Periodistas Deportivos “Raúl Sosena, Jorge Diel y Jorge Caffarena” en Mercedes, provincia de Buenos Aires, siendo el primero de nuestra ciudad en ocupar un cargo en la conducción nacional: desde la Asamblea del 17 de octubre que reeligió a René Paz por un nuevo período de dos años, fue incorporado como Revisor de Cuentas.

El saludo cordial a todos los periodistas deportivos que constituyen el CPDO (de nuestra ciudad y General La Madrid) y a todos los que a diario a lo largo y ancho del territorio nacional ponen lo mejor de sí para que la noticia llegue de la mejor forma a los lectores, oyentes o televidentes de cada medio.

Una Biblioteca

El 7 de noviembre de 1967 (hace 45 años) Oscar Héctor Guffanti, periodista deportivo de El Popular, Tribuna y El Tiempo de Azul, entre otros medios, creó la Biblioteca Mundial Deportiva “Alfredo Fortabat”, hoy alojada en la Sociedad de Fomento de la Nueva Villa Fortabat.

Guffanti, desaparecido hace dos décadas, fue el impulsor máximo del periodismo organizado en Olavarría y además de promover los Juegos Olímpicos Estudiantiles y distintas celebraciones, como el Baile de los 15 años del Club Pueblo Nuevo, fue el germen de la fiesta que distingue a los mejores deportistas de Olavarría, luego transformada en los Olimpia por Roberto Bo, y más tarde en los Olimpo, por el diario El Popular.

Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED)

Consejo Directivo 2012-14 – Lista Federal
Presidente: René Alfredo Paz (Santiago del Estero)
Vicepresidente Primero: Luis Carlos Secuelo (Mar del Plata)
Vicepresidente Segundo: Pedro Tacacho (Jujuy)
Secretario: Jorge Hannun (Pergamino)
Prosecretario: Cristian Torino (San Nicolás)
Tesorero: Mariano Ferrari (Zárate)
Protesorero: Luis Antonelli (Venado Tuerto)
Vocales titulares: Manuel García (Comodoro Rivadavia), Aldo Comte (Concepción del Uruguay), Ramón Herrera (Catamarca), Carlos Vega (La Rioja), Juan Francesetti (Mercedes).
Vocales suplentes: Hugo Gómez (Trelew), Julio Elías (Santiago del Estero), Ricardo Naón (Chaco), Román Baca (San Pedro), Osmar Grovas (Pergamino).
Comisión Revisora de cuentas: Salvador Mangione (Salta), Leandro Menna (Necochea), Roberto Grau (Tucumán).
Revisores de cuentas suplentes: Leandro Palomeri (Venado Tuerto), Gustavo Burgardt (Olavarría), Héctor Pela (Zárate).
Tribunal de Honor: Luis Sansalone (San Nicolás), Fernando Calvetti (Jujuy), Eduardo Negro (Zárate), Carlos Bernasconi (Chaco), Braulio Ruiz (Comodoro Rivadavia).
Asesores Regionales: Carlos Franchi (Provincia de BVuenos Aires), Fernando Díaz (Región Noroeste), Luis Molodesky (Región Litoral), Mariano Jaime (Centro), Oscar Costes (Patagonia Austral).
Presidente Honorario: Hugo Lencina.
Delegados Internacionales: René Paz, Cristian Torino.

e-max.it: your social media marketing partner

                    185

 

banner aoma

Zito-Priola

                180426 Nativa Banner animado 845x125

lubricantes del centro

Bibiloni2019

gyo 845x125

smata