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Tras varios años en silencio, Oscar Aventín habló sobre diversos temas del pasado y la actualidad del TC. Entre ellos, su desafortunada frase luego de la muerte de Guido Falaschi.

Entre 2002 y 2013, la Asociación Corredores Turismo Carretera fue presidida por Oscar Aventín. Aunque parezca mentira, ya pasaron seis años de la despedida del ex campeón de TC, que desde entonces se ha mantenido alejado de la órbita de la categoría… hasta ayer.

En una extensa entrevista con el medio radial Pole Position, el oriundo de Morón dialogó sobre diversos temas: su alejamiento de la ACTC, cómo ve a la entidad y al TC en la actualidad, su relación con Hugo Mazzacane, y hasta lo que fue aquel “no falló nada” con el que catalogó el hecho en el que Guido Falaschi perdió la vida, entre otros.

SU LABOR EN LA ACTC

“De tener tres autódromos en los que corríamos siempre, Balcarce, Nueve de Julio y Buenos Aires, proyectamos tener 15 o 16, y hoy son 18 o 19 gracias a que la ACTC empujó en el 90 por ciento de ellos, además de que los gobiernos provinciales creyeron en nosotros”.

“En su momento todo el mundo decía que en un futuro cercano el TC iba a desaparecer por los autos modernos, por el TC2000. Y nosotros, con Octavio Suárez a la cabeza, seguimos empujando. Fuimos pioneros: logramos traer al primer doctor para realizar revisiones médicas y nos autofiscalizarnos, recibiendo el reconocimiento del ACA, lo cual fue muy importante para la institución”.

“Le preguntamos a la gente si querían los Mustang o Camaro, y ellos dijeron que no. Querían que vuelvan los Torino y volvieron. También llegamos a hacer las tapas de aluminio con el apoyo de Oreste Berta… sin él no lo podríamos haber hecho”.

SU IDA DE LA ASOCIACIÓN

“Había anunciado mi salida dos años antes, pero como no me alcanzaron dos mandatos para hacer lo que se proyectó, tuve que hacer un tercero. Para eso tuve todo el apoyo de la Comisión Directiva”.

“Nosotros siempre quisimos mantener la esencia con los autos, pero había que cambiar algo para modernizarse. Decidimos hacerlo en los motores porque los fierros ya no aguantaban tanto, y el gasto era mucho. Decirlo fue fácil, llevarlo a cabo no tanto. Nos llevó muchos años poder cumplirlo. También se hizo un trabajo magnífico con los autos gracias a los Jakos, haciéndolos más similares a lo que eran. El proyecto estaba listo, y por eso, en su momento consideré que era el momento de dar un paso al costado”.

CÓMO VE HOY AL TC

“Va a ser difícil que la categoría deje de ser lo que es, porque la gente la quiere”.

“Hoy estamos pasando un momento muy malo económicamente, y si bien no se mantiene intacta la convocatoria, la gente sigue a la categoría”.

“Se ha perdido un poco de difusión, porque el grupo Clarín tiene un poder especial, con periodistas que comunican todo, lo cual se ha perdido. Sólo quedan un par de revistas que cubren como se puede. Antes, cuando había un ganador, salía en las tapas de los diarios. Así se hizo grande el TC”.

“Me llaman permanentemente pilotos y dirigentes. Algunos para tirarme la bronca, diciéndome que soy un poco responsable de algunas cosas que están pasando por haberme ido, y otros para saludarme”.

“Cuando dejé la ACTC lo hice con un montón de contratos de empresas importantísimas, y hoy se retiraron de la categoría, lo cual no es bueno. No me gusta ver eso”.

 SUS DISIDENCIAS CON LA ACTC ACTUAL

“No quiero ser pedante, pero tengo un fracaso grande que es haber creído que Mazzacane era amigo mío. Yo lo sentí así”.

“Yo fui a la ACTC hace 4 o 5 años. Golpeé la puerta, abrí y estaban reunidos, y el presidente me dijo que espere afuera. Eso me dolió. No entiendo con quién es la pelea y porqué es la pelea. Luego siguieron otras actitudes, como la expulsión de Diego (su hijo), y no me dicen el porqué. Supuestamente no pagó la cuota de 20 pesos durante varios años…

“Las asambleas son convocatorias, y a mí no me llega la carta nunca. Soy piloto, ex campeón, y siempre se respetó a los pilotos por su condición, sea cual sea sus triunfos o logros. Eso me hizo sentir mal, y por eso hablo lo que hablo”.

“Me debo muchas charlas con la actual CD. Quiero que me cuenten si es verdad algunas de las cosas que se están diciendo. Quiero ver porqué los pilotos no pueden correr, porque me dicen que corren por invitación. Hay muchos pilotos que hace tiempo no se los recuerdan u homenajean, y uno eso lo extraña, porque el TC es un estilo de vida.”

“Mazzacane tiró una idea de invitación que en su momento fue buena, pero que se fue transformando con el tiempo. Por eso los pilotos no quieren hablar, hoy el único que dice las cosas de frente es Matías Rossi, que mantiene la postura y la palabra. Cada piloto es un empresario del automovilismo y tiene una inversión importantísima, y que alguien le diga que no va a correr porque dijo alguna verdad, es complicado…”

MOLESTIAS POR LA SALIDA DE ALGUNOS INTEGRANTES DE LA CATEGORÍA

“Mi hijo es un campeón de la categoría. Quiero que me afirmen si lo expulsaron, y si es así, que vayan preparando la expulsión mía. Tiene una conducta una intachable en la categoría. Cuando le pegaron nunca se quejó”.

“Es intolerable que otros hombres, como Marcos Loioco o Hector ‘Laucha’ Ríos, no sigan. Si en una asamblea se invita a los socios que corresponde y no a unos pocos, no sé qué pasaría”.

“NO FALLÓ NADA”, OCHO AÑOS DESPUÉS

“Como en su momento la pregunta fue con ‘mala leche’, contesté así. La pregunta estuvo mal formulada, pero no debería haberla contestado. Fallé en la respuesta. La muerte de Guido nos destrozó a todos, y en particular me dolió muchísimo”.

“Si uno quiere armar un accidente como ese, ni en una película se puede hacer. ¿En que resultó diferente ese accidente con el de Castellanos (Comodoro Rivadavia 2007), o con el de Noya y su acompañante (Rafaela 2006)? Quedar cruzado en medio de la pista es una fatalidad”.

“Yo fui denunciado penalmente por el accidente. La justicia hizo todas las averiguaciones y quedó legalmente como un accidente de carrera”

LA NO INVITACIÓN A NÉSTOR GIROLAMI

“Durante su presidencia, Hugo (Mazzacane) no quiere que Girolami corra. Intenté hablarle del tema pero no quiso. Al fin y al cabo él es el presidente y hay que respetarlo”.

“Yo le hubiera dado una oportunidad más, porque un accidente es un accidente. Es un buen piloto, y además los demás no son Dios como para juzgarlo”.

“Me parece que se le está yendo un poco la mano a la ACTC. Nadie, ni los de ayer ni los de hoy somos los dueños de la categoría”.

 Por Corsaonline

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