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Lo indicó Juan Carlos Traversa, presidente del AMCO, a la hora de hacer el balance de 2018. El TC dejó un saldo negativo desde lo económico. El AMCO saldó los compromisos con la ACTC por un millón y medio de pesos. Para 2019 tienen "apalabrada" la carrera para el 13 de octubre.

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Javier Torres

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Al almanaque 2018 le quedan dos días. El calor se siente en la Capital del Cemento y el autódromo "Hermanos Emiliozzi" continúa recibiendo distintos equipos de competición. Es hora de balance para las autoridades del Automóvil Moto Club Olavarría (AMCO) conducida por Juan Carlos Traversa, quien en febrero del próximo año tiene aspiraciones a un segundo mandato al frente de la entidad que más competencias de Turismo Carretera organizó a lo largo de los 77 años de historia que tiene la categoría.

Justamente el TC no arrojó el resultado económico esperado por los directivos, en cuanto a convocatoria de público, en su visita a la ciudad. Y como consecuencia asumieron el compromiso de saldar la deuda que quedó después del 28 de octubre, luego de la segunda victoria consecutiva para Alan Ruggiero. Con recursos genuinos, el único autódromo de la Provincia de Buenos Aires con gestión privada, abonó el millón y medio de pesos que faltaba cubrir para saldar todos los compromisos solicitados por la ACTC.

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Igualmente el AMCO ya anticipó que está "apalabrada" la fecha de Turismo Carretera para el domingo 13 de octubre. La primera quincena de enero será determinante para ratificarlo luego del cónclave entre Juan Traversa por el AMCO, Hugo Mazzacane por ser el mandamás de la ACTC y el intendente Ezequiel Galli en un año que estará atravesado por las elecciones.

Sin embargo, ya existe una confirmación a nivel nacional y es la apertura del Turismo Pista con sus tres Clases para el primer domingo de marzo en el autódromo "Hermanos Emiliozzi", una apuesta estratégica por la ubicación en la Provincia y el alto número de inscriptos que significa la visita a la tierra de los "Gringos" Emiliozzi.

Tampoco descuidan el ámbito local, ya que durante enero, febrero y hasta mitad de marzo el calendario 2019 se repartirá entre cinco fechas nocturnas del campeonato de verano del 1/4 de Milla para autos y motos.

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El presidente Juan Traversa junto con el secretario Gustavo Tolosa tuvieron un mano a mano con EL POPULAR Medios para hacer un resumen del período que está por concluir, como siempre acompañados por Julio Simona, el coordinador de la logística en el autódromo.

- ¿Cuál es el resultado que arroja el segundo año de gestión a cargo del AMCO?

J.C.T: "Conforme. Mi objetivo era mantener la unión del grupo, la base principal para tener luego una buena gestión en el Club. Cerramos un año que sabíamos iba a ser complicado, algo que prevemos para el 2019. Nos queda la satisfacción de haber tenido gran cantidad de fines de semana con actividad en el autódromo, de haber podido continuar con el campeonato de 1/4 de Milla, de haber podido tener nuevamente Turismo Carretera, recuperamos la plaza dentro del calendario del Turismo Pista y con quien ya confirmamos el inicio del 2019, además del TC Mouras, volver a tener una categoría Zonal del Atlántico, seguir con los nuestros zonales. Ha sido un año difícil que nos deja conforme".

- ¿El panorama es alentador para lo que viene?

J.C.T: "Deberemos seguir siendo cuidadoso en lo económico, tratando de tener buenas negociaciones y como lo hizo toda la Comisión Directiva tratando categoría por categoría, siendo previsibles en los acuerdos para el AMCO".

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- ¿Desde lo económico cómo queda el balance?

G.T: "Sin dudas el paso del Turismo Carretera no arrojó el resultado esperado. La convocatoria de público resultó menor al número estimado que suponíamos y quedamos abajo un millón y medio de pesos, pero ya se pagó. Entonces el AMCO está tranquilo porque no tiene ninguna deuda. Apuntamos a tener un 2019 más positivo.

El AMCO había firmado un compromiso con la ACTC, se cumplió y ahora debemos volver a recaudar. Seguiremos siendo precavidos fortaleciendo la parte económica a través de las pruebas, las tradicionales picadas, el tema de un buen servicio gastronómico en el restaurante, los arreglos con las categorías zonales y nuevamente el Turismo Pista. Recordemos que los gastos fijos existen, son tres las personas rentadas que tenemos, el mantenimiento de cortar el pasto y tener el autódromo en condiciones genera un alto costo".

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- El automovilismo se vive con pasión. ¿El directivo cómo se fortalece para seguir a pesar de la crisis económica?

J.C.T: "Desde el inicio se crearon vínculos personales fuertes, tanto por el respeto al trabajo que tiene cada uno, como por la forma de dirigir a un Club después del consenso que aparece en las reuniones de cada martes. Todas las palabras valen de la misma manera, hoy tenemos un respeto y una amistad donde todos estamos identificados en la forma de trabajar para avanzar. Tenemos la fortaleza suficiente para afrontar muchas horas de trabajo, muchos días en el autódromo y casos como el Turismo Carretera, donde el resultado no ha sido el esperado.

El autódromo se encuentra operativo los 365 días del año, pero se debe al personal que está comprometido todos los días, con la supervisión de Julio Simona. Hoy por hoy quisiéramos hacer algunas obras, pero no las asumimos para tener saneada la economía. Todo es mérito del primero al último de los integrantes de la comisión directiva. Nuestro mayor orgulloso es haber tenido casi la mitad de los fines de semana ocupado el autódromo. Más allá de hacerlo por romanticismo nosotros nos consideramos profesionales porque así lo demandan las categorías y asumir las consecuencias cuando pasan algunos accidentes. Los que asumen los compromisos están siempre en cada carrera".

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- ¿Cuáles son los eventos más importantes que llena de orgullo a la actual Comisión?

G.T: "A nivel de trascendencia como siempre en lo más alto del podio aparece el Turismo Carretera, en el segundo escalón el Turismo Pista y en el tercero aparece un combo con el cuarto de milla junto con las categorías zonales. Coincido con Juan en resaltar el profesionalismo de todo el grupo de trabajo, del primero al último. Tal vez nosotros podemos ser la cara visible, pero existen personas que son fundamentales en la estructura diaria".

J.C.T: "El autódromo hoy funciona siendo el único en la Provincia de Buenos Aires de gestión privada y que puede asumir el compromiso de organizar competencias de categorías nacionales".

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- En febrero próximo es tiempo de renovación de autoridades, ¿como presidente vas por una gestión más?

J.C.T: "Lo anuncié en la cena de fin de año: la idea es seguir un período más. Mi intención es continuar con la misma Comisión y sería lo ideal para cerrar una gestión propia de cuatro años, que se suman a los cuatro anteriores cuando el presidente era César Benigni. El cansancio y el desgaste siempre está, ya sea desde lo personal como lo familiar. Pero a nivel dirigencial en el AMCO siempre tiene que existir una renovación. Con este pensamiento asumimos los próximos dos años de gestión. Lo importante es que se sumen personas jóvenes a la Comisión. Por supuesto que ya vamos conociendo el perfil de cada uno, el consenso dentro del grupo, la capacidad de manejo y de diálogo con los dirigentes de otras categorías para que llegado el momento se conviertan en los próximos dirigentes".

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