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En octubre de 2008 se reinauguró el autódromo con el nombre de “Hermanos Emiliozzi”. Ese día se estrenó un nuevo dibujo, el cual se utiliza en la actualidad.

El autódromo de Olavarría cumple hoy 15 años de historia. Su inauguración ocurrió el 5 de abril de 1998 con el Turismo Carretera y una convocatoria de 40 mil personas para disfrutar de la primera victoria de José Luis Di Palma (Chevrolet) en la máxima. De esta manera se inició una nueva era en el automovilismo local, al dejar de lado los Grandes Premios que se disputaban sobre un circuito semipermanente desde 1950 con la 1ª Vuelta de Olavarría que ganó Marcos Ciani en tres etapas.


AUTODRO3AUTODRO4AUTODRO5Un momento de crisis institucional en el AMCO provocó la ausencia de TC por dos temporadas. Oscar Aventín, titular de la ACTC pidió unidad y una modificación en el escenario que sirvió el 6 de octubre de 2008 para una reinauguración del Autódromo a una década de existencia. La dupla Cajén – Benigni habían asumido el 1 de agosto y la primera marca distintiva de Amílcar Dirazar resultó cambiar el nombre al Autódromo, porque Sudamericano tenía sabor a nada, no se relacionaba íntimamente con el sentir tuerca olavarriense y no se identificaba con el aroma a Turismo Carretera.

Cambio de nombre

AUTODRO7AUTODRO8AUTODRO9Desde la década del ‘60 cuando fuera de los límites de nuestra ciudad se mencionaba el nombre de Olavarría, la respuesta de la otra persona, en cualquier punto del país, era inevitable: “De donde son los Gringos Emiliozzi...”. Cuatro veces campeones argentinos, Dante y Torcuato, fueron los líderes de una época, los que despertaron pasiones, sentimientos profundos y una admiración enorme a partir de lo que “hablaban” con “La Galera” en cualquier camino, aunque ellos eran de pocas palabras. Eran de trabajar, de innovar (como lo dijo el intendente José María Eseverri el viernes por la noche, en el Museo Municipal “Hermanos Emiliozzi”).

Por eso el Autódromo debía tener el nombre de ellos. No había ninguna duda. Por eso la comisión que encabezaba “Pelusa” Cajén, además de poner manos a la obra para reacondicionar el circuito y hacer otras cosas para que el TC, decidió ponerle el nombre “Hermanos Emiliozzi”. Ahora sí, el Autódromo tiene el nombre que merece.

Recuperar la plaza

“Es importante haber podido recuperar la plaza del Turismo Carretera. Ya no debemos estar expectante por saber si estamos o no en el calendario. Cuando en 2008 se decidió modificar el autódromo al unificar la salida de la curva 2 con la recta opuesta no hizo más que ratificar la presencia del TC en nuestra ciudad” dice tranquilo César Benigni, flamante presidente del AMCO.

En los períodos de Luis María Cajén al frente de la entidad organizadora lo acompañó desde el lugar de vice; lo propio ocurrió junto con Lorenzo Librizzi, primero como vocal, luego desde la vicepresidente. Pero desde marzo se convirtió en el nuevo presidente. “Siempre hubo una continuidad de reformas en el autódromo para que la ACTC se sienta conforme en cada visita. El Turismo Carretera tiene gastos importantes y no es tan rentable para el AMCO pero es importantísima para la comunidad, el comercio de Olavarría y para las distintas ciudades limítrofes. Como directivo es un orgullo contar siempre con la categoría más importante del país.

AUTODRO10AUTODRO12AUTODRO13Después de la revisión ocular del autódromo con el veedor de la ACTC Roberto Argento, el AMCO deberá realizar algunas modificaciones siempre apuntadas a mejorar la parte de seguridad. “Vamos a estar ajustados en los tiempos para reacondicionar todo el aspecto de seguridad con la colocación de nuevos muñecos de goma, arar la parte exterior de la pista, restituir los tejidos de boxes como del público, más la extensión de dos pianos (curva 2 y horquilla). La empresa Malvinas es la responsable de los trabajos y los 20 días que tenemos hasta la carrera será de una labor intensa porque además se deberá delinear las rayas que delimitan la pista, pintar los pianos, más un nuevo corte de césped. La comisión es bastante homogénea donde todos estamos involucrados”.

La cantina es prioridad

AUTODROComo titular del AMCO su mayor anhelo será concretar la realización del Salón de Usos Múltiples en el autódromo. “Es prioritario la concreción de la cantina. Lamentablemente desde la inauguración del Autódromo hasta este momento muchas obras no se pudieron realizar, más allá de la unión de dos sectores de la pista hace cinco años. El autódromo es enorme, moderno, pero obvio se necesita mantener lo que tiene y por supuesto mejorarlo. La idea del primer año es realizar la mayor cantidad de carreras posibles, ya sean zonales o nacionales, además de poder ejecutar el proyecto de la cantina que está postergada y es tan necesaria para la función del autódromo”.

Este sábado y domingo César Benigni estará junto al Turismo Nacional en Concordia. “Ya hubo contactos telefónicos, ahora falta la parte del encuentro formal con Hugo Paoletti. Conocemos el canón de la categoría, así que estudiamos la posibilidad de tener alguna fecha si está disponible el calendario. El TN es una categoría federal y súper competitiva, donde estamos muy bien representados por Agustín Herrera. Tenerlo en Olavarría estaría muy interesante”.

 

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