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Ippólito, Cajén, Ressia, Dirazar, Sgarbosa y los socios fundadores del AMCO con fueron Melchor Vilanova y Tito Emiliozzi. | Foto Archivo

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Recordar el aniversario del Automóvil Moto Club Olavarría significa volver sobre lo que dejaron los pioneros fundadores de la institución, el 22 de febrero de 1941, como Melchor Vilanova, Torcuato Emiliozzi, Ricardo Lizaso y Fermín Cajén.

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Pasaron ya ochenta años desde que un grupo de “tuercas” le dio vida al Automóvil Moto Club Olavarría. Fue el 22 de febrero de 1941, cuando se juntaron varios amantes del automovilismo deportivo para crear un club que con el correr de los años fue creciendo, a tal punto que llevó a nuestra ciudad a ser considerada la “Capital del Turismo Carretera”.

Muchos dirigentes pasaron por la comisión directiva de la entidad y todos trabajaron con la misma pasión, una característica que se mantuvo firme durante tanto tiempo. Desde la organización de aquellas carreras en los caminos rurales, de tierra, donde la huella por momentos se hacía casi intransitable para las viejas cupecitas, hasta la organización de estas carreras cargadas de tecnología en el ahora autódromo “Hermanos Emiliozzi”.

Los tiempos han cambiado. Pero la esencia de ese club se mantiene inalterable. Porque los viejos dirigentes les trasladaron esa forma de sentir y trabajar a quienes los fueron sucediendo. Y esa misma línea hizo que el AMCO se vistiera de gloria en estos ochenta años, afrontando momentos difíciles, arcas con números flacos, pero continuando con esa garra y ese estilo que le son característicos, para que hoy pueda disfrutar, aunque sea sin abrazos y con barbijo debido a la pandemia, todo reemplazado por un toque de puños para demostrar que la pasión sigue inalterable.

Olavarría es considerada una de las ciudades con mayor importancia en el automovilismo argentino. Y el AMCO tiene mucho que ver.

Todo comenzó cuando se juntaron Torcuato Emiliozzi, Andrés Pozo, Eduardo Améndola, Saúl Correa, Antonio Inaudi, Cayetano Messineo, Fermín Cajén y Reynaldo Améndola.

Pero para formar la primera comisión directiva (cuyo presidente fue Fermín Cajén) se sumaron otros “tuercas” de alma, como el ingeniero Juan Marelli, Dr. Saúl Michelini, Ing. Carlos Marelli, Ricardo Lizaso, Humberto Arregui, Domingo Inaudi, Miguel Lizaso, Alberto Lizaso, Francisco Devalle, Melchor Vilanova, Terso Orlando, Fernando Alvarez, Delfor Correa y Juan Massolo.

Y entre todos ellos, luego de varias reuniones, comenzaron a trabajar y a soñar. Comenzaron en forma silenciosa, pero con continuidad.

Pasaron presidentes que serán recordados por siempre. Hombres como Alberto “Lito” Ippólito, que fue cambiando de cargo, pero se mantuvo firme en su “segunda casa”.

La prestigiosa entidad ha tenido en los últimos 40 años entre sus presidentes a Pedro Ressia por dos períodos 1977/1978 y 1979/1980, luego a Jorge “Queco” Sgarbosa entre 1981/1982, continuó con “Yuyi” Cajén entre 1983/1984, para después pasar a ocupar su lugar el Dr. Amílcar Dirazar desde 1985 hasta 2007 con algún intervalo con Ressia; luego siguieron Luis María Cajén, César Benigni y en la actualidad Juan Traversa.

 

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