09
Lun, Dic

La tapa de EL POPULAR de 19 de diciembre de 1988, el día después de ganar su primera carrera. | Fotos EL POPULAR

TC | TC Pista | TC Mouras | TCPM
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

José María Romero va camino a cumplir 60 años. El 27 de septiembre será el cumpleaños y su celebración ocurrirá el 4 de octubre en Pueblo Nuevo. Ya están las tarjetas a la venta. Repasamos la cobertura periodística de las 4 victorias en el TC.

El próximo 27 de septiembre José María Romero, el último ídolo del automovilismo de Olavarría, cumplirá 60 años. El festejo ocurrirá el viernes 4 de octubre en el salón de fiestas del Club Atlético Pueblo Nuevo. Las entradas se pueden adquirir en Todo Bulón y en la entidad ubicada en Necochea y Chacabuco.

Será una noche única, inolvidable, con sorpresas e invitados. Una celebración justo para el piloto que estuvo más de quince años ligado al Turismo Carretera, la categoría popular más importante del automovilismo nacional. Como piloto del Club Olavarriense de Competición concretó 200 carreras repartidas entre las marcas Dodge y Ford. Conquistó 4 triunfos hasta su retiro el 11 de noviembre de 2001 en el autódromo de Olavarría. De esta manera llegó a 201 carreras entre la marca Dodge y Ford.

El diario de la ciudad siguió todos los acontecimientos desde su ingreso al TC hasta su despedida. El domingo 2 de marzo de 1986 la sección de Deportes de EL POPULAR titulaba "Goyeneche debuta hoy en el autódromo de Buenos Aires" y la bajada indicaba "Romero rompió el motor".

La crónica decía: "Mala suerte tuvo el olavarriense José María Romero durante la serie de clasificación para la competencia de Turismo Carretera en la que iba a debutar como piloto del Dodge del Club Olavarriense de Competición. Romero rompió el motor y no será de la partida".

Y agregaba: "Olavarría estará representada por el piloto Daniel Goyeneche, que hará su debut con el Dodge de la Escuela Competición de Olavarría con el número 140".

El debut del Chueco en el Turismo Carretera ocurrió el 23 de marzo de 1986 con la Dodge del COC con el número 137 en la Vuelta de Bahía Blanca, en un circuito semipermanente de 12.740 metros, donde además participaron Juan Carlos Spinella y Daniel Goyeneche.

De los olavarrienses, Spinella logró la mejor ubicación ya que finalizó la serie en la 13ª posición. José María Romero dio la primera vuelta en la 23ª posición, y luego se vio obligado a abandonar la competencia. Daniel Goyeneche, con problemas desde el comienzo, hizo dos vueltas que lo ubicaron que lo ubicaron en la 23ª posición.

En la prueba final Juan Carlos Spinella llegó en el 16to. puesto, con esa ubicación logró dos puntos para el campeonato en su reaparición en la categoría.

El 18 de diciembre de 1988 ganó su primera carrera en la categoría más popular del país y la tapa del diario EL POPULAR era: "Romero se diplomó de ídolo" y en la sección deportiva "José María Romero logró su primera victoria en el TC".

"Cumpliendo con una faena excepcional, el Chueco Romero ocupó la cima del podio al imponerse en el circuito semipermanente de Los Hornos a poco más de 12 kilómetros de La Plata. De esta forma Olavarría volvió a los primeros planos del automovilismo nacional, reverdeciendo los laureles que para esta plaza supieron conquistar los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi".

tapa2

El 2 de julio de 1989 el piloto de Olavarría comenzaba a engrosar la historia con una magnifica victoria en San Lorenzo, ante un marco imponente de público y la marca Dodge alcanzaba la primera victoria en la temporada. Al otro día la tapa del diario era: "Brillante triunfo de Romero en la carrera de San Lorenzo". A ocho columnas, siempre en blanco y negro, el título de Deportes indicaba: "Primera del Dodge, en la temporada, de la mano de Romero".

tapa3

La primera con Ford, la tercera en su historial deportivo, sucedió el domingo 5 de septiembre de 1993 en Balcarce. EL POPULAR en su tapa señalaba como título principal: "Romero alcanzó en tierras de Fangio su primer triunfo de la temporada". La sección Deportes titulaba "En los pagos de un Chueco, ganó otro Chueco".

tapa4

La cuarta y último triunfo de Romero en el Turismo Carretera ocurrió a 10 años de su debut: el 21 de abril de 1996 en el autódromo de 9 de Julio con un domingo único para Olavarría: además del Chueco también ganó Juan José Spinella en el Gran Turismo Internacional, escoltado por los olavarrienses Pablo Coniglio y Valentín Lacoade. En Buenos Aires, en la Fórmula Honda, consiguió su segunda victoria del año Sebastián Ciprés.

Ya con tapa color el título había sido: "Una alegría llamada Chueco" con la descripción "Después de tres años, Romero volvió al triunfo". Aquel lunes 22 de abril de 1996 en Deportes la noticia principal era "Romero ganó a lo Leguizamo" con una foto de Miguelangel sobre el Ford Nº 7 potenciado por Raúl Durán.

El heredero de los hermanos Emiliozzi en el cariño de los tuercas de nuestra ciudad va camino a cumplir 60 años y un grupo de allegados está armando un festejo inolvidable para el primer viernes de octubre. La emoción estará en cada uno de los concurran al Club Pueblo Nuevo para compartir un momento inolvidable al lado de José María Romero, el Chueco de Olavarría. 

e-max.it: your social media marketing partner

                    185

 

banner aoma

Zito-Priola

gyo 845x125

Bibiloni2019