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Fotos Historia de TC

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Tan solo 57 años atrás, un 9 de junio de 1963, se corría el Primer Premio Isaura en la ciudad de Bahía Blanca, puerta y puerto del sur argentino. Un nuevo dominio de los “Gringos” de Olavarría.

El trazado utilizado era de una extensión de 83,800 kilómetros, se largaba sobre la ruta 3 (vieja) a la altura aproximada de los que hoy es el aeropuerto de Bahía Blanca y de allí al empalme aún existente con la ruta 249, acceso a Punta Alta. Se ingresaba por la ciudad para unir la ruta 229 y llegar nuevamente a la ruta nacional 3.

Escenario sumamente veloz que a pesar de su paso por la ciudad y con público en las veredas se alcanzó altos promedios, cercanos a los 190 kilómetros. Uno de esos tramos se utilizó ya asfaltado y ensanchado para correr las competencias en las décadas del 80 y 90, de Punta Alta y Bahía blanca.

Acción en el sur

Un nuevo dominio de los “Gringos” de Olavarría, quedaban pocos lugares en donde no hayan ganado los hermanos Dante José María y Torcuato Enrique Pascual Emiliozzi. La notable serie de victorias continuó en Bahía Blanca y como siempre a elevado promedio.

La carrera se corrió en un triángulo pavimentado, que se recorrió en siete oportunidades, muy veloz, superando los pronósticos respecto a la media final que según Dante Emiliozzi y Armando José Río, manifestaban que iba a orillar entre los 180/185 kilómetros a la hora. La realidad fue 188 kilómetros en la carrera y 190 kilómetros a la hora para la vuelta.

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Siempre Bahía Blanca había vivido el TC como final de un Gran Premio, o de una etapa pero nunca una carrera propia y esta fue la primera vez.

Llamaba la atención la diferencia en el clasificador final de 7 minutos 42 segundos entre Dante Emiliozzi, que promediaba 188,046 km/h, y el marplatense Antonio Tempone, demostrando el potencial de los ases de la capital del cemento, a pesar de que en las primeras vueltas tuvieron alguna presión de “Pepe” Morán, Eduardo “Tuky” Casá con la preparación de “Manolo” Rodríguez, y el hombre de la cuna de campeones, Carlos Alberto Pairetti.

Destacado trabajo Antonio Tempone, quien fue escalando en el clasificador y finalmente corroboró lo hecho en la clásica Mar y Sierras, con su robusto Ford V8 preparado por Vidosa. tercero fue el necochense Armando J. Ríos, utilizando motor de Bernardo Pérez, cuarto el hombre de Villa Luro, Vicente Galuzzo y quinto Jorge Angel Pena. Carlos Pairetti, Nello Marsili y Adolfo Sogolo, completaron el clasificador en la ciudad del sur bonaerense, hace 57 años.

Vértigomotorsport.com

 

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