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Sáb, Dic
Electricente

Falaschi subiéndose al auto previo a la fatídica carrera de Balcarce. (Foto: J. Marchesin/SoloTC)

ACTC
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Guido Falaschi falleció el 13 de noviembre de 2011 en una carrera de Turismo Carretera en Balcarce. El accidente dejó una marca en la categoría y el joven piloto entró en el recuerdo eterno.

Guido Falaschi tenía todo por delante, en la vida y en el automovilismo. Era una de las jóvenes promesas del Turismo Carretera. Tenía pasta de campeón. Pero su vida se apagó muy rápido, con apenas 22 años. Fue en un trágico accidente ocurrido mientras buscaba la victoria en la 15ª fecha del TC en Balcarce en 2011. Hoy se cumplen 9 años de aquel triste domingo.

Guido peleaba la carrera con Mauro Giallombardo, hasta que en la última vuelta hizo un trompo por evitar chocar al Dodge de Leonel Larrauri que había quedado cruzado a la salida del puente. El Ford de Falaschi pegó contra los muñecos de goma, luego recibió un impacto del Chevrolet de Guillermo Ortelli que lo dejó cruzado en el medio de la pista y finalmente fue chocado en forma lateral por el Torino de Néstor Girolami. Ese golpe fue fatal.

Su muerte desnudó las falencias de infraestructura del circuito balcarceño, pero también de otros tantos que visitaba la “máxima” en esos tiempos. El autódromo bonaerense quedó desafectado por el ACA, una decisión que contrastó con la absurda frase de Oscar Aventin –en esa época presidente de la ACTC- quien declaró que en Balcarce no falló nada.

A partir de entonces la entidad teceísta puso la lupa en la seguridad de los autódromos y elevó sus exigencias a la hora de organizar las competencias. Aunque todavía hay circuitos que siguen mostrando irregularidades. A su vez, se inició un proceso para mejorar la seguridad en los autos, un plan que tuvo muchos avances en los últimos años.

Pasta de campeón

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El piloto de Las Parejas había comenzado a correr en karting a los 9 años. En esa especialidad logró 4 títulos y 2 subcampeonatos. En el 2005, con 16 años, pegó el salto a la Fórmula Renault donde compitió hasta el 2008, año en el que se consagró campeón cuando la categoría se convirtió en Fórmula Renault 1.6 Argentina.

Ese mismo año tuvo su primera experiencia en autos con techo debutando en el TC Pista con el Ford número 63 del equipo de Walter Alifraco, y también en el Top Race. En la “telonera” demostró su rápida adaptación peleando el campeonato mano a mano con Agustín Canapino, quien finalmente se consagró campeón.

Su gran actuación le sirvió como trampolín para saltar al Turismo Carretera. Su debut se produjo el 8 de febrero de 2009 en Mar de Ajó a bordo de un Falcon del equipo Forte Sport, con asistencia de Alberto Canapino. En la “máxima” pasó también por la escudería Mar y Sierras (propiedad de Rubén Lusich) y el AA Racing de Diego Aventin.

En febrero del 2010 logró su primer podio en la categoría al finalizar tercero en Mar de Ajó en una carrera que había dominado durante la mayoría de las vueltas. Para 2011 el Príncipe se sumó al HAZ RacingTeam como compañero de equipo de Juan Manuel Silva, Norberto Fontana y Ezequiel Bosio. Y desde el comienzo del certamen empezó a construir su condición de candidato a pelear el campeonato.

En la 10ª fecha logró la victoria en la categoría en el autódromo de Junín. “No pensaba estar a los 21 años corriendo y ganando en el TC con un gran equipo como el que tengo. Pero lo logré y ahora tengo que mantener los pies sobre la tierra. Es muy temprano para decir si estoy para ser campeón o no, pero lógicamente ahora voy a buscar ese objetivo”, declaró Falaschi luego vivir su día histórico.

Ese fue el único festejo que tuvo Guido en lo más alto del podio del TC. Quienes lo vieron correr de chico, e incluso mucho de sus rivales, aseguraban que no tardaría demasiado tiempo en convertirse en el monarca del Turismo Carretera. Pero la tragedia le jugó una mala pasada, y se lo llevó muy pronto.

Por SoloTC

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